El turismo comunitario es una modalidad de turismo que se caracteriza por involucrar a las personas que conforman una comunidad en actividades de recreación,
esparcimiento y de descanso. El presente curso pretende proporcionar herramientas de planificación y de gestión para turismo comunitario a aquellas personas que se encuentran vinculadas con el sector.
GeneralContenido
Público objetivo:
El curso está dirigido a todas las personas que estén interesadas en proporcionar herramientas para la gestión de turismo comunitario desde la perspectiva de
sostenibilidad, involucrando y dirigida a la comunidad, sin que su formación profesional o experiencia laboral sea un factor limitante.
Objetivo general:
Proporcionar herramientas para la gestión de turismo comunitario desde la perspectiva de sostenibilidad, involucrando y dirigida a la comunidad como principal actor en ejecución de programas y proyectos..
Duración:
El curso tiene una duración de 50 horas.
BLOQUE 1: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad 1. Elementos de la planificación estratégica para la Gestión del Turismo Comunitario.
1.1. Elaboración de la planificación
1.1.1. Diseño de misión y visión
1.1.2. Determinación de valores
1.1.3. Planteamiento de objetivos
1.1.4. Metas y estrategias
1.1.5. Administración de recursos y toma de decisiones
BLOQUE 2: LA GESTIÓN TURÍSTICA
Unidad 2. El producto turístico
2.1. Pilares de la Política Turística (2014 -2017)
2.1.1. Seguridad
2.1.2. Calidad
2.1.3. Destinos y Productos
2.1.4. Conectividad
2.1.5. Promoción
BLOQUE 3: EL PATRIMONIO
Unidad 3. El patrimonio turístico en las comunidades
3.1. Patrimonio natural
3.2. Patrimonio cultural
3.2.1. Tangible
3.2.2. Intangible
3.3. Características de la comunidad
BLOQUE 4: OFERTA Y DEMANDA TURÍSTICA
Unidad 4. Los prestadores de servicios turísticos en comunidades
4.1. Servicios Turísticos
4.1.1. Actividades de guianza
4.1.2. Centros de Interpretación
4.1.3. Senderismo
4.1.4 Prácticas de deportes
4.2. Servicios de Alojamiento
4.2.1. Alojamiento comunitario
4.3. Servicios de Alimentación
4.3.1. Comedores comunitarios
BLOQUE 5: MITIGACIÓN DE IMPACTOS EN TURISMO
Unidad 5. Tipo de impactos
5.1. Ambientales
5.2. Socioeconómicos
5.3. Culturales
5.3.1. Código de Ética
5.4. Medidas para la ejecución de un turismo comunitario consciente
Unidad 6. El proceso de evaluación
6.1. Componentes para la evaluación
6.1.1. Gestión de la comunidad (empoderamiento)
6.1.2. Gestión socioeconómica
6.1.3. Gestión cultural
6.1.4. Gestión ambiental
6.2. Formulación de indicadores y matrices de evaluación
Regresar